29 Ene

+ Eventos Cazaventuras

Como en la anterior entrada publicada en el blog de cazaventuras, continuamos contando alguno de los eventos más destacados de la oferta que comprende nuestro grupo.

En el primer evento hablábamos de un día cultural, rural y tranquilo. En un lugar con un encanto singular y unos paisajes únicos.

En esta entrada por el contrario vamos a explicar uno de los eventos más duros y satisfactorios que ofrecemos a nuestros valientes clientes.

Se trata de aprender a llevar una TRAINERA.

<< Una trainera es, originalmente, una embarcación propia de la costa cantábrica española, impulsada a remo y a veces a vela, antiguamente dedicada a la pesca. Hoy día, con modificaciones de aligeramiento, al deporte de regatas a remo. De líneas finas, proa alzada y popa redonda, resistía muy bien las olas del mar Cantábrico.

Su nombre deriva de la palabra “traína” o “traíña”, que es una red de malla muy tupida utilizada para las capturas, sobre todo, de anchoa y sardina. >> (Wikipedia)

Las competiciones en la costa vasca son todo un espectáculo con una gran cantidad de aficionados que disfrutan viendo como un gran equipo trabaja, como un solo individuo.

Todo un reto, en el que los grupos deben unirse para así conseguir el ritmo adecuado siempre bajo la supervisión de un capitán que los guía en todo momento.

Junto con nuestro técnico y colaborador Marcos Cesar (ex olímpico por argentina y campeón del mundo en 4+ y remo indoor), aprendemos las claves del trabajo en equipo, la consecución de objetivos y como sobrellevar el trabajo bajo stress.

Después de este interesante “briefing”, Marcos pasa manos a la obra y nos adentra en el mundo del remo con un maravilloso curso, en una trainera.

Finalizamos, por supuesto, dejando que los asistentes practiquen lo aprendido y realizando varias regatas entre los participantes más animados.

Este tipo de experiencias son muy demandada por grupos internacionales puesto que es una manera diferente de vivir la cultura del norte de la península.

La competición sana, entre equipos, amigos, compañeros es una de las mejores formas de disfrutar de nuestro entorno.

Si te ha gustado y deseas más información puedes encontrarlo en el siguiente enlace o contactar con el GRUPO CAZAVENTURAS.

http://cazaventuras.com/wp-content/uploads/2017/09/INCENTIVOSeuskadiyrioja.pdf

 

 

 

 

 

 

 

19 Ene

Eventos Cazaventuras

Diferentes actividades y eventos comprenden la oferta de nuestro grupo cazaventuras.

Actividades exclusivas mediante las que descubrir las tradiciones, el paisaje, la gastronomía y lo mejor de cada lugar… y cada persona.

Destacamos algunos de los más divertidos y singulares que hemos tenido la oportunidad de desarrollar.

Una forma de pasar un buen rato entre amigos y compañeros.

En esta ocasión nos vamos a una de las tierras más ricas de la zona, Rioja Alavesa. Situada en el sur de la provincia de Álava, País Vasco, encontramos un mar de viñedos con un paisaje único.

Para realizar un Maridaje en 4×4.

Salida 4×4

Grandes e importantes historias nos acompañan en este viaje. En el que nuestro clientes disfrutan de una ruta en 4×4 conducido por profesionales para que la experiencia sea totalmente placentera.

Los 4×4 son nuevos o seminuevos, se desplazan todos en fila siempre con un coche guía y otro de cierre. En el recorrido se hacen cuatro paradas, en diferentes espacios con encanto. En estas paradas será donde marinaremos con un buen un vino. Joven, crianza o reserva, incluso txakoli, una amena historia del entorno.

Una forma totalmente diferente de pasar un día agradable. Mientras se degusta lo que se conoce como “El Caldo de los Dioses”.  Y por supuesto se conoce la tradición, cultura e historia de la zona.

Incluso existe la posibilidad de que en alguna de las paradas se tenga que realizar alguna prueba a modo de aventura siempre relacionado con el vino.

En este tipo de eventos lógicamente los conductores no pueden beber, por lo que ponemos conductores profesionales a disposición del cliente para que la experiencia sea mayor y se pueda disfrutar del incentivo tranquilamente.

Enoturismo y aventura, ¿a alguno se le ocurre mejor combinación?

Si te ha gustado y deseas más información puedes encontrarlo en el siguiente enlace o contactar con el GRUPO CAZAVENTURAS.

Empresas: incentivos, eventos y acciones formativas

 

 

16 Ene

Ganadores de El Destino +Top 2017

BAENA CULTURAL, el destino + TOP

Nerja 365 días, 365 experiencias, y Labastida Patrimonial segundo y tercer destino.

“Baena Cultura” elegido ganador por los telespectadores de Cazaventuras.tv como el destino + TOP 2017.

Baena ganador entre los 15 participantes de la 4ª temporada de nuestro programa turístico en el que “Nerja 365 días, 365 experiencias” y “Labastida Patrimonial” resultaron segundo y tercer destino + TOP.

Las Villas Marineras de Terres de L’Ebre, la ruta del Jabugo, Mójacar, “Huelva marinera”, Jerez de la Frontera, Granada, Avilés, Ourense, Sagunto, Gandía, Tierra Estella y el Camino de Santiago son el resto de destinos que han tomado parte en esta “competición” entre “destinos TOP”, todos ellos, de gran atractivo turístico.

El 31 de diciembre terminó la votación en la plataforma creada a tal efecto y en el que tras visualizar más de 140.000 veces los vídeos participantes los espectadores determinaron el ganador y sus acompañantes en el pódium.

Los 3 destinos recibirán el galardón que les acredita como los destinos + TOP durante la celebración de FITUR en Madrid.

Baena, además será el protagonista del capítulo que dará cierre a la temporada  y que se emitirá la última semana de mayo a través de los canales adheridos a Cadena Local TV.

Baena mostró a los espectadores los aspectos más relevantes de su cultura entre los que no podían faltar el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, el Museo Arqueológico de la Tercia, el Museo del Olivar y el Aceite, la Cueva del Yeso y su castillo.

Además conocimos de primera mano el proceso de elaboración de uno de los mejores aceites del mundo, disfrutamos su gastronomía y navegamos por el pantano. Una propuesta turística única que le ha valido coronarse como el destino + TOP de esta edición.

En la Nota de Prensa, hablamos no solo del ganador sino también del segundo y tercer Destino seleccionado.

Nerja propuso visitar la localidad todos los días del año pues no en vano no hay día en el calendario en el que no haya algo que disfrutar.

Sus Navidades, Carnavales, festividades propias, bailes y tradiciones, sus gentes. Sin olvidar sus recursos como el Museo de Historia, su cueva (todo un espectáculo), su relación con la entrañable serie Verano Azul, sus playas, los fondos marinos, sus montes y cómo no, su gastronomía.

Por último, la riqueza patrimonial de Labastida, una pequeña villa ubicada en Rioja Alavesa le ha valido el tercer puesto. Y es que no en vano, la localidad cuenta con un casco histórico envidiable y un entorno Natural riquísimo.

Rodeada de un mar de viñedos en Labastida, disfrutamos de sus paseos, sus lagares rupestres, acueductos, fuentes y necrópolis, de sus famosas chuletillas de cordero y cómo no, del buen vino.

Como buenos cazaventureros ya estamos preparando la siguiente temporada en la que los espectadores volveréis a disfrutar de destinos TOP y podréis ayudarnos a elegir, como este año, el destino + TOP.

FELICIDADES BAENA.

Todos los programas completos:

https://www.youtube.com/user/loscazaventuras

02 Ene

SANTIAGO, el decimoquinto destino +TOP

El Camino de Santiago!!! Un viaje diferente con muchas sorpresas para finalizar el destino +TOP.

El Camino de Santiago es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el mayor.

Situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela (Galicia).

Ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Se trata de un camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura.

La cual nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente.

Entre las diferentes rutas del Camino de Santiago, os presentamos un resumen de dos diferentes recorridos: el que realizamos en invierno por el Camino Francés. El itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente.

Y el Camino del Norte, el origen de la peregrinación a Santiago por la ruta de la costa astur-galaica. Se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor.

Con la credencial del peregrino preparada, listos física y mentalmente nos aventuramos en el camino para llegar a Santiago de Compostela.

Ahí recibir “la compostela” el documento que acredita el final de nuestra peregrinación. Pero lo importante no es solo llegar al destino, sino disfrutar del camino.

Para seguir el camino nos fijamos en la flecha amarilla, a pesar de su historia reciente es hoy uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago. Pintada a brocha en calzadas, casas, vallas o árboles.

Junto a ella, la histórica vieira o concha, que portaban como premio los peregrinos de regreso a sus hogares que podemos ver esculpida en multitud de iglesias o monumentos, y en todas las señales de la ruta. Ambas simbolizan hoy la Ruta y nos ayudan a no perdernos en el camino.

En el Camino Francés, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente.

Fue descrito ya en 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental jacobeo.

El Libro V de este códice constituye una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. En él se especifican los tramos del Camino Francés desde tierras galas e informa detalladamente sobre los santuarios de la ruta, la hospitalidad, las gentes, la comida, las fuentes, las costumbres locales, etc.

El Camino Francés adquiere un trazado preciso en Francia a través de las cuatro vías principales ya descritas en el Codex Calixtinus.

Tres de estas rutas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España por Roncesvalles, en Navarra. Mientras la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras de Aragón.

El itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el aragonés en Puente la Reina (Navarra).

Desde Puente la Reina, el Camino Francés mantiene un único itinerario en el que atravesamos localidades y ciudades del norte de España tan significativas como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

En el Camino del Norte, transita por la costa asturiana y entra en Galicia por la ría de Ribadeo. Alcanzó relevancia en la baja Edad Media.

Entonces, las peregrinaciones marítimas estaban en su apogeo y en Oviedo comenzó a celebrarse el Jubileo de la Santa Cruz.

Los peregrinos de fines de la Edad Media, ávidos por venerar reliquias y ganar indulgencias, visitaban Oviedo como complemento de su viaje piadoso a Compostela.

Atravesamos localidades como Sarría, San Vicente de la Barquera, Llanes, Cudillero…

En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la UNESCO, junto con el Camino Primitivo, como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural.

Además, caminamos por paisajes que son Reservas de la Biosfera, como el entorno del río Eo o las conocidas como Terras do Miño, entre otros.

Mil aventuras, parajes naturales, se encontrarán con otros peregrinos de diferentes nacionalidades, ciudades, historia, cultura…

Una aventura que no olvidaremos…

Tantos recuerdos que iremos comentando mientras a través del monte di Gozo llegamos a Santiago.

En el que tras un merecido descanso visitamos la catedral de Santiago, donde estaremos presente en la misa del peregrino y podremos ver volar el famoso botafumeiro.

Tras ello recogemos “la compostela” y daremos una vuelta por la ciudad de Santiago de Compostela.

Ayúdanos a elegir el destino + TOP. Si crees que El Camino de Santiago es el destino más top, vídeos corto en nuestro portal de Facebook, dale a “Me gusta” y compártelo tantas veces como quieras.

Y si te quedas con ganas de ver más, disfruta del programa completo:

30 Dic

LABASTIDA, el decimocuarto destino +TOP

Una Villa noble y leal… Bienvenidos a Labastida.

Situado al sur de Álava, el municipio de Labastida pertenece a Rioja Alavesa. Por el norte, se encuentra al abrigo del monte Toloño (1.271 m), mientras que por el sur está flanqueado por el río Ebro. Frontera natural entre el territorio histórico de Álava y la comunidad de La Rioja.

Sobre este entorno natural rodeado de historia y muchos viñedos os enseñamos la historia de este lugar y haremos un recorrido por el pueblo.

El origen de su nombre proviene de la palabra “bastión”.

No está documentada su raíz, pero se asocia al desaparecido castillo que estaría situado en el monte Toloño. En los alrededores de la población hay cuatro conjuntos de sepulturas excavadas en la roca, datadas en la Alta Edad Media, que constituyen el testimonio más antiguo que se conserva.

Durante la historia de Labastida la ciudad fue fundada, al parecer, por el monarca navarro Sancho VI el Sabio, a finales del siglo XII.

Como el resto de Álava, en 1200 pasó a manos castellanas en el reinado de Alfonso VIII. En 1242, Fernando III le concedió categoría de villa, otorgándole el fuero de Treviño. En 1379 el rey Enrique II la regaló al caballero Diego Gómez Sarmiento, cuya familia ostentaba el poder hasta el siglo XV, en el que Labastida regresó a manos de la Corona.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Labastida vivió su época dorada, convirtiéndose en una de las villas nobles más prósperas de toda Álava gracias a un creciente desarrollo económico que le permitió modernizar y acondicionar todo su casco urbano. Hablamos de unas 750 familias nobles asentadas en la Villa.

Desde entonces, la producción de vino ha estado siempre ligada a su prosperidad.

Como recursos turísticos destacamos: sus casas blasonadas, fundamentalmente en la calle mayor y frontín. Visitamos la plaza la paz donde se encuentra el ayuntamiento, el palacio de los Quintano y la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción.

Paseamos por la muralla medieval, subiremos a la ermita fortaleza del Sto. Cristo, podremos ver los lagares. Las fuentes de la salud y la fontsagrada así como la necrópolis medieval.

Todos estos y muchos lugares más que os sorprenderán.

Labastida es una parada indispensable para todo aquel que quiera conocer de cerca todos los secretos y entresijos del vino.

Por un lado, nos sorprenderán las impresionantes viñas ubicadas en las mejores zonas de Rioja Alavesa.

Por otro, visitamos y recorremos las bodegas con tradición más que centenaria del municipio. Desde las cuevas y famosos calados de antaño hasta las grandes bodegas actuales.

Tampoco podía faltar a lo largo del programa la fantástica gastronomía de la que disfrutan, productos y platos típicos como: patatas con chorizo, chuletillas, pochas, alubia roja, carrilleras de ternera al vino tinto, goxua…

Os deleitaremos con una magnífica barbacoa en la ermita de san ginés donde no podían faltar las chuletillas al sarmiento.

Y es que un buen vino debe ser acompañado por una buena comida.

Descubre todo el encanto de Labastida con una amplia oferta turística para disfrutar de su patrimonio natural, cultural y gastronómico.

Rutas, eventos, visitas guiadas, actividades de turismo activo, catas, bodegas…

Desde la oficina de turismo de Labastida te ayudarán a configurar tu viaje proporcionándote toda la información necesaria para que disfrutes de tu visita a Labastida y Rioja Alavesa.

Ayúdanos a elegir el destino + TOP. Si crees que Labastida es el destino más top, vídeos corto en nuestro portal de Facebook, dale a “Me gusta” y compártelo tantas veces como quieras.

Y si te quedas con ganas de ver más, disfruta del programa completo:

30 Dic

ESTELLA, el decimotercero destino +TOP

Hoy vamos a conocer nuestro próximo destino Estella.

Los sentidos son el medio por el cual percibes y analizas el mundo… y es así como vivimos Estella

Situada al Oeste de la Comunidad Foral de Navarra. Estella es un destino ideal por su diversidad: paisajes, patrimonio artístico, gastronomía, tradiciones y costumbres, sus gentes.

Empezamos el día en el parque natural de Urbasa Andia, un lugar ideal para hacer senderismo y rutas a caballo.

Y es que si hay un sitio en donde puedes activar todos tus sentidos ese es el parque natural de Urbasa y Andia. Un lugar mágico con una rica y variada oferta para el visitante.

Hace millones de años sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía.

El parque natural constituye una zona de transición entre la montaña y la zona media de Navarra. Los amantes del senderismo encontrarán rutas entre cañones, ríos, bosques, cuevas o cimas de montaña que constituye una experiencia inolvidable donde podrás degustar el queso con denominación de origen de Idiazábal.

Nos asomamos al Balcón de Pilatos desde el cual veremos una panorámica preciosa en la que perder la mirada.

Uno de los lugares más impresionantes de la sierra es el mirador del balcón de Pilatos, con una caída de 300 metros, desde el que se observa el valle de las Améscoas y la impresionante cascada del nacedero del Urederra. Diferentes senderos permiten recorrer la Sierra de Urbasa-Andía, uno de ellos bordea el acantilado permitiendo escuchar el sonido de las bellas aguas del río Urederra.

El nacimiento Urederra, declarado reserva natural en 1987.

Uno de los enclaves más bonitos de Navarra. Escuchar el murmullo del agua cristalina, ver la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y oler el aroma a naturaleza. Es uno de los regalos que ofrece esta maravilla.

La primera cascada con una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

Cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra.

En la sierra de Urbasa encontramos también la ruta del “bosque encantado”. Un hechicero bosque repleto de Hayedos encantados, con multitud de laberintos con preciosas figuras de piedra de grandes dimensiones que nos dejó completamente maravillados. En un paraje virgen donde impera el silencio y la originalidad de las formas esculturales.

La sierra de Urbasa que esconde en sus entrañas verdaderos tesoros y joyas naturales que tienes que visitar!!!

Paseamos por los jardines del monasterio de Irantzu, un lugar de mucha tranquilidad.

El pantano de Alloz, es un mar de agua alimentado por el río Salado.

Rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Un espacio ideal para cualquier época del año, pero especialmente para el verano donde es posible bañarse en sus refrescantes aguas azuladas.

También es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos y la pesca. Iniciarse en la vela o alquilar distintas embarcaciones, como piraguas, tablas de windsurf y pequeños barcos de vela.
Además para los aficionados a la pesca suelen acudir a la cola del pantano donde se captura, trucha, barbo y carpa.

Otra opción interesante es el senderismo. Como propuestas, puede pasear bordeando el pantano o hacer un recorrido por los valles de la zona.

O simplemente relajarte en la sombra de algún árbol mientras disfrutas de un buen libro.

Este escenario de aguas turquesas es elegido por turistas y vecinos para realizar alguna de las múltiples actividades que pueden desarrollarse en él y sus alrededores. Cada estación enseña al visitante una cara nueva del embalse de Alloz.

Visitamos por supuesto las Salinas de Oro.

Donde tuvimos el privilegio de poder conocer una salinera natural en la que pudimos hablar un ratito con una de las personas que llevan las salineras, que nos contó unos cuantos secretos del lugar…

Estella es también una ciudad monumental.

Atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios. Pudimos comprobar que es una ciudad muy alegre, la animada actividad cultural y comercial en la que los jueves celebra su mercado semanal.

Callejear tranquilamente por Estella-Lizarra te llevará a descubrir bellos palacetes y casonas. No te pierdas la calle Mayor, con sus edificios blasonados y un palacio barroco del siglo XVIII. Pasear por el paseo de los Llanos que sigue el curso del río Ega, y el de Valdelobos que continúa por el recorrido del antiguo ferrocarril vasco-navarro.
El puente gótico del Azucarero, el románico reconstruido en el S.XX de la Cárcel, y la puerta medieval de Castilla. La única restante de las murallas que rodearon los burgos medievales, son otros ejemplos de arquitectura civil de la ciudad.

En la plaza de Santiago de la mano del cocinero Jesús Astigarraga nos presentaron los productos y gastronomía local.

Las pochas es uno de los platos estrella del lugar. Dentro de la gastronomía local destacan también las verduras de temporada, garbanzos, trufa, ajoarriero, cordero al chilindrón y gorrín asado.

Pero esto no es todo, en Tierra Estella podrán degustar carnes jugosas, quesos sabrosos, tiernas legumbres, verduras de su rica huerta, espárragos, pimientos del piquillo, excelentes vinos, pacharán… Un placer para los sentidos.

Ya con el estómago lleno realizamos un tramo del camino de Santiago que pasa por Estella-Lizarra hasta Ayegui.

Una vez ahí visitamos el monasterio de Iratxe, los viñedos de la bodega Iratxe y descansamos junto a unos peregrinos en un lugar que para nosotros fue toda una sorpresa, una fuente que en vez de agua da vino!!!

Visitamos la ribera, Mendavia, Sorlada, vía verde del ferrocarril, Genevilla… y muchas sorpresas más!!

Y terminamos el día en el museo de la trufa en Metauten.

Único museo dedicado a la trufa en España. Además podrán recoger trufa de verano en directo junto a Chencho un truficultor que dirige el museo.

ACÉRCATE A TIERRA ESTELLA-LIZARRALDEA, ESENCIA DE NAVARRA.

Ayúdanos a elegir el destino + TOP. Si crees que Estella es el destino más top, vídeos corto en nuestro portal de Facebook, dale a “Me gusta” y compártelo tantas veces como quieras.

Y si te quedas con ganas de ver más, disfruta del programa completo:

29 Dic

BAENA, el duodécimo destino +TOP

En este nuevo destino llegamos a Baena.

Baena es un municipio situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. La población se asienta sobre las laderas de un cerro, formando un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas. Salpicado de viviendas tradicionales y casas señoriales. A su alrededor, un paisaje de olivos y cosechas de cereales.

Conoceremos una Baena histórica, llena de arqueología íbera y romana. La denominación de origen de sus productos, las posibilidades de turismo activo que nos ofrece su naturaleza, conoceremos la leona de Baena, sus calles, información práctica, y no se olvidarán de probar su gastronomía…

En la parte histórica Baena podemos resaltar su castillo.

Origen del actual emplazamiento de la villa de Baena hay que situarlo en un hisn (castillo) árabe de nombre Bayyana que ya existía en el siglo IX.

Bayyana aparece en las fuentes en relación con la rebelión muladí de Umar ibn Hafsun en la segunda mitad del siglo IX, quien logrará conquistar Bayyana en el año 890 d. C. Este mismo año el emir Abd Allah vence a Umar ibn Hafsun en Bulayy. Poco sabemos de Baena durante el periodo califal, salvo su próspero crecimiento y el despunte de alguno de sus ciudadanos. Tras la caída del califato, Baena es saqueada por los bereberes, que interrumpen su desarrollo. En agosto de 1241 d.C. llegó a manos cristianas sin apenas resistencia.

La parte arqueológica subrayamos el yacimiento arqueológico de Torreparedones o Torre de las Vírgenes está ubicado en plena campiña cordobesa, nos contarán la historia de este enclave privilegiado, los misterios por resolver, sus hallazgos más significativos, así como sus elementos más importantes. Un lugar que os va a sorprender.

También visitamos el museo arqueológico e histórico de la Tercia.

El Museo está instalado en la llamada Casa de la Tercia ubicada en pleno casco histórico de la localidad. Se trata de un edificio construido entre los años 1792 y 1795 para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite.

Está situado en la cota más elevada de la campiña oriental cordobesa, en un punto verdaderamente estratégico. La ocupación humana está atestiguada desde el II milenio a.C. hasta la Baja Edad Media. En época ibérica el poblado se dotó de una potente muralla de casi 1,5 km, jalonada de contrafuertes y delimitando un espacio de 10,5 hectáreas. La epigrafía demuestra que en época romana fue colonia o municipio, probablemente, la colonia inmune Ituci Virtus Iulia que cita Plinio en su Historia Natural.

Descubierto en el año 1833 con el hallazgo del conocido como Mausoleo de los Pompeyos. Es durante los años 2006 y 2007 cuando comienza a documentarse y trabajar con mayor profundidad en este yacimiento. Pese a la gran importancia del yacimiento, aún no se dispone de argumentos sólidos para conocer el nombre que tuvo en la Antigüedad

Otra forma de conocer este destino es a través de la gastronomía, que además cuenta con un ingrediente básico en nuestra dieta como es el aceite de oliva.

El aceite de Baena es uno de los más importantes del país y eso se nota en sus platos.

Conocida en todo el mundo por su aceite, con denominación de origen. Conocimos como es una almazara, una de las más importantes, aunque están todas dentro de la denominación de origen Baena, una de las más antiguas. Y no nos perdemos el museo del olivar y el aceite el edificio que alberga al Museo, fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de 3 molineros trabajaba en esta almazara donde se molían 2 ó 3 mil kg diarios procedentes de los olivares situados en los parajes de Chigatillo y Vela.

No podéis dejar de visitar el museo de la Almezara y algún lugar de elaboración del aceite (en muchos de ellos ofrecen catas y menús). Y esté aceite por supuesto sale de los olivos que ofrecen a Baena un paisaje único.
Nuestra forma favorita de conocer Baena ha sido a través de la actividad y la aventura, las opciones son muchas, entre los olivos se puede disfrutar del senderismo, paseos a caballo, cicloturismo…

Las posibilidades de turismo activo, que siempre destacamos, son únicas.

La Vía Verde Guadajoz-Subbética busca el contacto con la naturaleza en la que podrán realizar senderismo, cicloturismo.

El pantano de Vadomojón que cuenta con un Club Náutico en el que realizamos múltiples actividades en contacto directo con la naturaleza, navegación con embarcaciones de recreo, deportes náuticos, pesca continental.

Vadomojón es un embalse de aguas transparentes capaces de albergar importantes poblaciones de peces. Entre los que caben destacar especies como el barbo, la carpa, el black bass o la trucha, siendo hoy día uno de los escenarios de pesca más importantes de la provincia de Córdoba.

Dispones de la instalación de un merendero, con zona ajardinada frente a una zona habilitada para bañistas por si te quieres dar un chapuzón

Todo esto y muchos lugares y curiosidades más en BAENA!!! No os lo perdáis…

Ayúdanos a elegir el destino + TOP. Si crees que Nerja es el destino más top, vídeos corto en nuestro portal de Facebook, dale a “Me gusta” y compártelo tantas veces como quieras.

Y si te quedas con ganas de ver más, disfruta del programa completo:

29 Dic

NERJA, el undécimo destino +TOP

Al escuchar el nombre de Nerja enseguida te viene a la mente el verano.

Un verano azul envuelto de mar, playas, naturaleza, cultura y gastronomía forman la combinación perfecta, el resultado es Nerja.

Nerja es un municipio pesquero y agrícola perteneciente a la provincia de Málaga. Está situado en la parte más oriental de la costa del sol y bañado por el mar mediterráneo. Limitando con la provincia de granada. Su clima subtropical y sus 320 días de sol al año, hacen que Nerja sea el lugar idóneo para un turismo de relajación y de disfrute.

En este viaje os enseñamos todas las opciones que nos da este destino TOP.

Uno de los motivos que hacen de Nerja un lugar ideal son sus playas.

Sus calas paradisíacas componen 13 kilómetros de costa dignos de conocer. En ellas mostramos la cantidad de deportes acuáticos que podemos realizar desde el buceo en sus aguas llenas de vida subacuática, a la navegación tanto en kayak para recorrer sus calas o barcos de motor, veleros…

Empezamos el día observando el amanecer en la pequeña playa de Maro y visitamos una de las playas más bonitas de España.

Una espectacular cala situada en la pedanía de Nerja, bajo los acantilados de la Sierra de Tejeda (Maro). Gozamos de agua tranquila y cristalina a no muchos kilómetros del centro del pueblo.

Os recomendamos venir temprano a desconectar a este lugar escondido donde podrás contemplar el amanecer más espectacular que hayas visto nunca. Descubrirás las maravillas que esconde este lugar a prematura hora de la mañana. Y el misterio de su faro…

Tras una mañana muy activa paramos a reponer fuerzas en uno de los restaurantes más conocidos de Nerja.

En el que el chef del restaurante Patanegra 57 Sergio Paloma nos deleitó con la gastronomía local. Que bien comimos y como nos cuidaron. Sin duda un lugar que recomendamos a todo el mundo que quiera probar la alta gastronomía Mediterránea.

El restaurante Patanegra 57 está en la Calle Almirante Ferrandi (Calle Cristo) de Nerja.

http://www.restaurantepatanegra57.com/

Con las pilas cargadas continuamos nuestra visita en Nerja.

La siguiente parada será las cuevas de Nerja con una sorpresa muy agradable, ya que tendremos un popular anfitrión que nos enseñó los entresijos de la cueva. Una cara muy conocida para muchas personas Miguel Joven Braun (Tito en la serie Verano Azul).

Las tardes de domingo de 1981, ese momento tan esperado por los jóvenes Españoles y no tan jóvenes. Que cuando llegaba la hora paraban todo lo que estuviesen haciendo para encender sus televisores mientras silbaban aquella famosa melodía con la que empezaban los capítulos de la famosa serie, una generación cautivada por Verano Azul, rodada en su mayor parte en Nerja por el director Antonio Mercero.

Nos narra las entrañables historias y aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos, una pintora y un marino retirado.

Sus 19 episodios estaban cargados de hazañas y situaciones que cualquier chico de la edad de los protagonistas había vivido en algunas de sus vacaciones de verano.

El parque Verano Azul en Nerja, es una visita obligada para cualquier amante de la serie. En el podrás encontrar una réplica del famoso barco de la serie, “La dorada”, en la que podrás tomar una foto para el recuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=wN_ZAUJlHCI

Las cuevas de gran interés arqueológico por sus pinturas rupestres, las cuales se datan como unas de las más antiguas de España. Y por sus estalactitas y estalagmitas.

Las famosas cuevas de Nerja están situadas en Maro, pedanía del municipio de Nerja (Málaga). Fueron descubiertas el 12 de enero del año 1959 por un grupo de jóvenes Nerjeños que paseaban en busca de animales nocturnos.

Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían.

Estos muchachos decidieron volver al día siguiente con herramientas con las que lograron romper las estalactitas. Uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo, desde aquí avisó a los demás y arrastrándose por otro estrecho pasadizo y posteriormente incorporándose lograron llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.

Situados en ella sí pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad, pues muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento.

De las cuevas de Nerja, se conocen 3 galerías. Galerías turísticas, galerías altas y galerías nuevas, aunque de momento solo es accesible al público la galería turística.

Aunque por motivos de conservación no se pueden visitar, la cueva cuenta con 589 pinturas rupestres del paleolítico superior y la prehistoria reciente. Se han datado en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.​ ​De confirmarse podrían ser las pinturas más antiguas de la humanidad, además realizadas por neandertales.
De la cueva se puede destacar la espectacularidad de sus espeleotemas que rodean la cavidad desde el techo, el suelo o las pareces: estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, macarrones.

Estando en Nerja no podíamos perder la visita al barco de chanquete.

Nos llenó de recuerdos de la infancia. Al igual que todo lo que nos encontramos por el centro antiguo de Nerja.

Paseando por el casco antiguo descubrimos otro de los encantos de Nerja.

Posee arquitectura típica de los pueblos andaluces, casas con patios interiores y de fachadas encaladas, con calles adoquinadas y empedradas que hacen de él un sitio ideal para pasear e ir de compras de productos típicos de la zona como vino moscatel, miel de caña, artesanías y un sinfín de productos derivados de su agricultura. También os recomendamos que deis un paseo por la calle pintada en la que encontrarás tiendas de todo tipo.
Por otro lado, Nerja consta de una infinidad de plazas y rincones con encanto que podrás descubrir perdiéndote entre sus calles.

Podréis disfrutar también el mercadillo de Nerja, que se celebra todos los martes y domingos del año. Se trata de un mercado al aire libre, donde los comerciantes exponen sus productos en sus amplios tenderetes.

No os perdáis Frigiliana, es uno de sus pueblos vecinos. Situado en la Sierra de Almijara, al norte de Nerja. Precioso por sus maravillosas casas blancas, que transmiten paz y te remontan a épocas medievales. Está construida en hermosas calles estrechas que en su mayor parte son empinadas.

Terminamos el día desde el balcón de Europa.

Un lugar ideal para disfrutar del atardecer con unas vistas panorámicas de ensueño.

La joya de la corona, el Balcón de Europa es ese precioso mirador situado en el centro Nerja. Uno de los lugares más famosos de Andalucía. Un lugar idílico para tomar una fotografía panorámica del mar mediterráneo junto a la famosa estatua del rey Alfonso XII. Un sitio donde podrás pasear tranquilamente, mientras encuentras todo tipo de artistas, músicos, caricaturistas, malabaristas… Un lugar TOP en el que finalizar el día mientras disfrutas de un helado o una bebida refrescante. En medio de dos famosas playas de Nerja, playa de calahonda a su izquierda y playa de la caletilla a su derecha.

Nerja sin duda un lugar TOP en el que disfrutar del mar, sol, mercadillos, pescaítos, folclore, feria, marisco, vino…

Ayúdanos a elegir el destino + TOP. Si crees que Nerja es el destino más top, vídeos corto en nuestro portal de Facebook, dale a “Me gusta” y compártelo tantas veces como quieras.

Y si te quedas con ganas de ver más, disfruta del programa completo:

28 Dic

GANDIA, el décimo destino +TOP

Cogemos las maletas y nos vamos a la ciudad de Gandia.

Situada entre el mar y las montañas encontramos nuestro siguiente destino TOP, Gandia.

Corazón de la comarca de La Safor en la Comunitat Valenciana.

Queremos descubriros una Gandia especial, una ciudad con mucha historia, sus playas, su entorno natural, su gastronomía, sus tradiciones…

En la que viviremos emocionantes aventuras.

Gandia es vivir mediterráneo, playas de fina arena kilométricas que se perderán en los ojos de los visitantes. Aguas de infinitos azules que invitarán a bañarse. Y en las que podrán realizar deportes tanto acuáticos como en la arena.

Disfrutar de sus magníficas playas, en especial de la playa de l´ahuir. Una playa llena de dunas y aspecto salvaje, de las pocas playas vírgenes que quedan en la provincia. Un lugar ideal para disfrutar de un día de descanso o realizar una amplia gama de deportes tanto acuáticos como en la arena.

Visitamos su puerto y vivimos sus tradiciones marineras.

Tampoco nos perderemos la marjal de Gandia, un amplio espacio de humedales con notoria fauna y flora.

En nuestra visita a Gandia no nos quisimos perder el marjal cuando nos contaron como se formo y la importancia que tuvo después en Gandia.  Se sitúa a tan solo 1 km de la playa de Gandia donde se pueden encontrar también las dunas.

El Marjal es un amplio espacio de humedales.

Una reserva de fauna y flora con un importante valor ecológico y botánico. Donde se desarrollan plantas endémicas, especies acuáticas únicas y lugares de reproducción y cría tanto de aves migratorias como de nidificantes. Cuenta con una ruta a pie y a bicicleta. Se recomienda no hacer ruido para poder ver más especies de animales y sobre todo cuidar este espacio natural.

Gandia es naturaleza, un lugar ideal para realizar senderismo y ciclo rutas por las que perderse. Extensos campos de naranjos y sus montañas con barrancos, sendas y cuevas.

Precisamente aquí nos encontramos con la cueva del Parpalló, una de las cuevas paleolíticas más importantes de España.

El lugar que os vamos a presentar hoy tenemos que retroceder en la historia 23.000 años. Nos metemos en la máquina del tiempo y llegamos a la época paleolítica en Gandia.

La cueva del Parpalló, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Para los amantes de la prehistoria tiene que ser una de las visitas obligadas desde que Joan Vilanova i Piera descubriera el yacimiento en unas prospecciones el 1872.


En la cueva de Parpalló se ha encontrado el mayor conjunto de arte mueble prehistórico de Europa. Su cronología abarca todo el Paleolítico Superior. Lo componen más de 6.000 plaquetas de piedra caliza con representaciones simbólicas y de animales.
Sin duda un tesoro a nuestro alcance.

 

Gandia es historia y cultura, descubrimos la ciudad de Gandia y su casco histórico ligado a la familia valenciana más universal (los borgia).

Visitamos el palau Ducal, la colegiata de Santa María, el Real monasterio de San Jerónimo de Cotalba, y los diferentes monumentos de la ciudad.

En el plano histórico y cultural de Gandia, el palacio Ducal de Gandia es uno de los edificios con más historia de la ciudad. Tiene siete siglos de historia y en él han dejado huella ilustres personajes, el más famoso, San Francisco de Borja.

El Palacio Ducal de Gandia también conocido como el palacio de los Borja, es un edificio que se remonta al siglo XIV. 
Para su construcción, se eligió el emplazamiento más elevado de la villa deGandia. El tossal, y fue Alfonso “el Viejo”, primer duque real de Gandia, quién se encargó de definir la configuración arquitectónica del palacio en época medieval.

Con la llegada de la familia Borja a raíz de la compra del ducado de Gandia. Por parte del cardenal Rodrigo de Borja, el edificio se verá ampliado y modificado. Pedro Luís, María Enriquez de Luna y Francisco de Borja, dejaran su impronta entre los siglos XV y XVI. De esta época corresponde la remodelación del Salón de Coronas.

En época barroca, los duques Borja darán un nuevo aire al edifico con la remodelación del salón de Águilas. Y la construcción de la Galería Dorada, construida para conmemorar la canonización de Francisco de Borja.

Gandia es gastronomía, en la que nos muestran la preparación de la fideua y sus orígenes y comprobamos lo que es el “esmorzar”.

Según pasan las horas vamos haciendo un poco de hambre y para ello os vamos a contar la historia de la auténtica receta de la Fideuà de Gandia. 

Podremos ver la preparación de  un plato que nos enamora y que recomendamos comer a todo el mundo que pase por Gandia.

La fideuá es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana.

Principalmente de la comarca de La Safor, siendo el plato estrella y autóctono de Gandía. Gracias al origen que se le atribuye a la población. Y al tan famoso Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia.
Se dice que el plato nació en una barca llamada la Santa Isabel. Donde se cuenta que Rodríguez Pastor, “Gabrielo el del quiosco del Grau de Gandia”, era el cocinero de la embarcación. Y Juan Bautista Pascual, conocido como “Zábalo”, era el pequeño de la barca y ayudante de Gabriel Rodríguez Pastor.

Según la familia de “Gabriel Rodríguez Pastor” el patrón era muy aficionado al arroz.  Al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda. El plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, Gabriel Rodríguez pensó en cambiar el arroz por los fideos. para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
El invento gustó, y la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto como la “Casa la Pastaora”. Donde se cocinaban las primeras “fideuaes”, consagrándose como un plato característico e imprescindible de la historia gastronómica de Gandía.

A día de hoy, todos los prestigiosos restaurantes de Gandía elaboran la receta de manera tradicional y con mucho mimo.

Gandia es UN DESTINO TOP!!! Descubre todas sus posibilidades VISITA GANDIA!!!

Ayúdanos a elegir el destino + TOP. Si crees que Gandia es el destino más top, vídeos corto en nuestro portal de Facebook, dale a “Me gusta” y compártelo tantas veces como quieras.

Y si te quedas con ganas de ver más, disfruta del programa completo:

 

21 Dic

SAGUNTO, el noveno destino +TOP

Cazaventureros, hoy amanecemos en Sagunto.

Perteneciente a la Comunidad Valenciana, Sagunto está situada al norte de la provincia.

Sin duda esta localidad levantina es uno de los lugares con más historia de España.

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano. Y Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico.

Los ciudadanos se encuentran repartidos entre estos 6 km que separan la playa del antiguo castillo romano.

Bajo este marco vivimos nuevas aventuras y experiencias que nunca olvidaremos.

Nos encontramos con una ciudad histórica con más de 2.000 años de antigüedad con muchas cosas interesantes para ver y para hacer.

Las posibilidades son infinitas; puedes ir a la playa, contemplar las ruinas romanas, callejear por el caso antiguo y disfrutar del paseo marítimo.

Aunque destacan las ruinas romanas y el castillo, perderse por el casco antiguo con sus calles empedradas en pendiente es una oportunidad que no dejaremos escapar.

Sagunto está situada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, su historia se remonta a la Edad de Bronce, restos encontrados en la zona que rodea la ciudad. Después del asedio y la ocupación de la ciudad ibérica de Arse por los ejércitos de Anibal llego la reconquista de la ciudad por parte de Roma (año 214 a.C.). La conquista de la ciudad saguntina será el detonante de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago.

Le proporcionó una etapa de esplendor que culminó con la construcción del Teatro y del Circo Romanos, entre otros monumentos que todavía se pueden apreciar en la localidad.

Sufrió las invasiones de los alanos, vándalos, godos y bizantinos.

Hasta que en el siglo VIII comienza el dominio árabe, traerá consigo una vida floreciente en la agricultura, alfarería y relaciones comerciales. Se construyeron baños, palacios, mezquita y escuelas. El siglo XX significa para la ciudad y comarca saguntinas el despegue económico tanto en el sector agrícola como en el industrial. En el sector industrial, a comienzos de siglo se crea la Compañía Minera Sierra Menera. Más tarde la factoría siderúrgica de Altos Hornos, para la producción de acero, asentándose en el Puerto de Sagunto.

Los restos del castillo, abarcan casi un kilómetro, han sido testigos del paso del tiempo y de la historia como la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal, y las huellas que dejaron íberos, godos y árabes.

Fue declarado en 1931 Monumento Nacional y se divide en siete plazas.

El teatro romano, construido en el siglo I, fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España, en 1896.

Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece unas condiciones acústicas excepcionales para la celebración de eventos teatrales y musicales.

Sentimos como caminar por las calles de Sagunto es caminar por la historia de aquellos romanos que fundaron la ciudad.

También disfrutamos de sus magníficas playas, visita obligada por su calidad. El prestigio de sus playas lo confirman sus diferentes banderas azules año tras año. Y unas condiciones que se extienden a lo largo de unos 1.200 metros con cuidada arena.un apacible paseo, juegos infantiles, deportes acuáticos, tablas de windsurf y mucho ambiente.

Y no nos olvidamos del puerto de Sagunto, donde vive la mayor parte de la población de la ciudad y tiene una historia muy ligada a Bizkaia (Vizcaya).

 

Estas son solo algunas de las maravillas que nos han dejado en Sagunto.

Y es que con esté calor, y tras varios días visitando la parte histórica de la ciudad de Sagunto, no hay nada más apetecible que darnos un baño en el mediterráneo.

Podemos disfrutar de 3 fabulosas playas: playa puerto de Sagunto, playa Corinto-Malvarrosa y la playa de Almardà. En cualquiera de las 3 podréis disfrutar de una jornada de descanso con el maravilloso clima del que disfrutan.

El prestigio de sus playas lo confirman sus diferentes banderas azules año tras año. Y unas condiciones que se extienden a lo largo de unos 1.200 metros con cuidada arena, un apacible paseo, juegos infantiles, deportes acuáticos, tablas de windsurf y mucho ambiente.

Y no nos olvidamos del puerto de Sagunto, donde vive la mayor parte de la población de la ciudad y tiene una historia muy ligada a Bizkaia (Vizcaya).

En los preparativos a nuestra visita a Sagunto, nos hablaron de un lugar que no podíamos dejar de visitar, se trata de la Juderia.

Su acceso se hace a través de un portal con arco de medio punto, en la calle del Castillo, denominado Portalet de la Judería. El barrio presenta calles estrechas con casas encaladas y arcos ojivales que comunican las vías y forman un conjunto agradable para callejear y soñar con tiempos pasados.

En ella podrá descubrir y disfrutar de un legado tan importante como el que la cultura hebrea dejó en España, concretamente en Sagunto. Transportarse en el tiempo nunca fue tan fácil. Sagunto nos traslada con su rico patrimonio de forma tangible hasta los momentos cruciales de la Edad Media. Le invitamos a conocer una de las mejores juderías de nuestro país.

Bienvenidos a nuestro mundo, bienvenidos a el destino +TOP.

Ayúdanos a elegir el destino + TOP. Si crees que Sagunto es el destino más top, vídeos corto en nuestro portal de Facebook, dale a “Me gusta” y compártelo tantas veces como quieras.

Y si te quedas con ganas de ver más, disfruta del programa completo: